Tomamos el carril que transcurre paralelo a la carretera por la izquierda hasta ver al otro de lado de la misma la pista que sube hacia la Torre Caniles. Subiremos y en el primer cruce iremos a la derecha y seguiremos al frente. Bien pasada una casa derruida a la izquierda del camino, llegaremos a un cruce pero seguiremos por la vía principal (centro). Por esta ruta podremos observar a nuestra izquierda y al fondo “Las Hermanicas”, picos próximos al Sabariego. Dejamos a la izquierda un olivar. Quince metros antes de desembocar en otro olivar con un cortijo al fondo, nos adentraremos en el pinar buscando por la derecha una senda que zigzaguea al principio y luego suaviza la curva hacia la derecha. Es una antigua senda reforzada en su lateral izquierdo con piedra. Seguiremos dicho sendero con la debida precaución en dirección norte al principio y girando poco a poco hasta el Sur. En este recorrido de aproximadamente un km encontraremos tres “balcones” a nuestra izquierda. En el primero observaremos al fondo la Sierra Orbes y una extraordinaria vista de nuestro castillo y del pueblo; más cercanos Los Llanos, Los Coloraos, Las Moreas, Las Cabreras... Doscientos metros más adelante , desde el segundo “balcón” podremos ver Escayescos, Los Santos, La Celá... Ahora pasaremos unos doscientos metros de senda inundada por la maleza (llevar pantalón largo) e iremos a parar al tercer “balcón” (al este), donde contemplaremos caserías como la de Don Andrés, Dehesa del Tobazo, Huerta Redonda... con Cabeza Alta y las Sierras de Valdepeñas al fondo. Enlazaremos con la primera curva de la subida a la Torre (muro de piedra a nuestra derecha) y subiremos a ésta por la pista forestal. Iremos contemplando magníficas vistas de la parte Sur (Sabariego) y Oeste (Subbética). Tras el descanso en la misma Torre, reanudaremos la marcha bajando por la senda señalada y pudiendo realizar un pequeño desvío por la zona marcada como Helipuerto para tomar el camino de vuelta.