A las 10:30 dejaremos los coches en el cruce que hay poco antes de llegar al cortijo del Portillo, en el cambio de rasante que nos conduce al Villarbajo. Comenzaremos el recorrido por el carril que, en sentido suroeste nos lleva hasta otro cambio de rasante (el que conduce al fontanar). Allí giraremos a la derecha siguiendo siempre la pista forestal que nos guía haciendo eses y en cada curva un nuevo mirador supera al anterior. Realizaremos el último tramo de la pista en línea recta (no tomar el nuevo trazado). A partir de aquí marcharemos en fila por un sendero señalizado con puntos amarillos sobre la roca (por la cara noroeste al principio y siguiendo la cresta después). En algunos puntos necesitaremos unos zapatos que se agarren bien a la piedra. Una escaladita de 20 metros y ¡ya está! ¡LA CUMBRE!   Un pequeño descanso para memorizar bien las vistas e iniciaremos la bajada por el mismo lugar de la ida para terminar desviándonos por otro sendero a nuestra derecha. Disfrutaremos de un pequeño bosque antes de tomar la nueva pista forestal que nos conduzca de vuelta por el mismo recorrido.  Muchos caminantes optarán por quedarse a comer por la zona, otros preferirán beber la que dicen la mejor agua del pueblo (Fuente La Teja) y otros bajarán sin demora para que no les floreen la cerveza.